El liderazgo transformacional es un método pensado para fomentar el cambio y la creatividad. Se trata de un proceso que busca influir, guiar y dirigir a los miembros de un equipo para seguir a su líder de forma voluntaria. La clave radica en el compromiso por conseguir los objetivos donde todos se vean beneficiados.
El Liderazgo Transformacional se caracteriza por su capacidad para realizar cambios, tanto en los individuos como en las organizaciones y en los sistemas sociales.
El concepto de liderazgo transformacional fue introducido por Burns en 1978, en su libro Liderazgo.
Según Burns, el liderazgo transformacional es un proceso en el que “los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación”.
Característica esencial del Líder Transformacional:
Los líderes transformacionales sienten un interés genuino por el bienestar de los demás y los apoyan para que crezcan y alcancen metas personales y laborales. Poseen una fuerte vocación de servicio y utilizan sus fortalezas para ayudar a sus colaboradores a enfrentar desafíos con éxito y desarrollar su potencial a través del ejemplo, valores, la congruencia del ser y hacer, el espíritu de servicio, la motivación, influencia positiva y asumiendo riesgos con creatividad y estrategia.
El FODA o DAFO personal es un método de autoconocimiento que te ayuda a identificar tus debilidades (puntos de mejora), amenazas, fortalezas y oportunidades. Es decir, es un ejercicio que te permite conocer cuál es tu punto de partida para alcanzar un objetivo deseado.
¿Cómo hacer un análisis personal de FODA?
Determina tus fortalezas.
Encuentra tus debilidades o puntos de mejora.
Distingue tus oportunidades.
Reconoce las amenazas.
Evalúa tus resultados y pon en marcha un plan de acción estratégica hacia tu objetivo.
¿Cómo nos ayuda los objetivos SMART?
“El acrónimo S.M.A.R.T. (inteligente, en inglés), se usa como recurso nemotécnico para recordar las principales características que debe tener un objetivo, y por tanto, sugiere cinco sencillas normas para su realización.
El objetivo tiene que ser:
Specific (Específico)
Measurable ( Medible)
Achievable (Alcanzable)
Result-oriented (Orientado a resultados)
Time-limited (Fecha límite de ejecución)
De esta manera es más factible alcanzar cualquier objetivo.
La Inteligencia Ejecutiva
La Inteligencia ejecutiva es un nuevo modo de definir la inteligencia humana. Durante mucho tiempo se ha pensado que su tarea principal era conocer, pero ahora sabemos que su función esencial es dirigir el comportamiento mediante metas elegidas, utilizando para ello el conocimiento y la gestión de las emociones. No basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional.
La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana.
Además de la memoria de trabajo, otras de las funciones básicas de la inteligencia ejecutiva son: capacidad de detener la respuesta a un estímulo, establecimiento de proyectos, organización de medios, control de la atención, autorregulación emocional, iniciación de la tarea, persistencia y la gestion del tiempo.
La inteligencia ejecutiva, un término acuñado por Marina, es como «un director de orquesta» capaz de dirigir por metas la «inteligencia generadora» de «nuestra prodigiosa maquinaria cerebral» para controlar acciones, anticipar el futuro y hacer proyectos.
* José Antonio Marina es autor del Libro Inteligencia Ejecutiva y dirige el Proyecto Pedagógico Universidad de Padres Online.
Inspírate CAPEDE / Recursos para crecer. Espacio de divulgación educativa, se ha realizado la recopilación en base a la información de diversas fuentes en la web que pertenecen a sus autores originales. La única finalidad es compartir el conocimiento con fines educativos.